top of page

Webtapelayo

1642087373807.jpg

¡Hola! Soy Juan José Estrada, nieto de los pelayos Simón y Juliana,

los cuales vivieron durante la época del éxodo rural del siglo XX. Junto a su familia, iba durante los fines de semana y períodos vacacionales a visitar el

pueblo y a tener algo más de contacto con la naturaleza, cosa que nos privaba el mundo urbano.

 

Simón y Juliana me inculcaron valores como el afecto familiar y ser un buen anfitrión con los invitados, entre muchos otros; pero el que nos interesa en este espacio es el sentimiento hacia su tierra, su historia, sus antepasados, y su patrimonio, lo que viene siendo el sentimiento por la Patria Chica.

Siendo aún un niño, conocí a dos hermanas llamadas Margarita y Magdalena, y formamos un grupo cuya principal afición era recorrer todos los lugares geográficos del pueblo que les había visto crecer, e investigar sobre algunas tradiciones que se habían ido perdiendo a lo largo del tiempo. Al tiempo se unió al grupo Míriam, y se podría decir que los cuatro éramos los mejores compañeros de aventuras que podríamos haber encontrado. 


Estas amigas hicieron que creciera en mí todavía más mi amor por Huertapelayo, tanto que comencé investigando la genealogía hasta el punto de emparentarnos entre nosotros y, en el año 2014, mientras estudiaba mi

Fotografía de Juliana y Simón, abuelos de Juan José Estrada, creador de la web.

Fotografía de Juliana y Simón

carrera de "Historia y Ciencias de la Música" en la Universidad Autónoma de Madrid, tuve la oportunidad de investigar en algunas asignaturas aspectos culturales y etnográficos de mi pueblo, por lo tanto, a la par que iba realizando trabajos estaba escribiendo un libro y guardando anotaciones sobre mis investigaciones. 

 

Fue entonces, como pasa con todo lo que concierne a Huertapelayo, que se abrió una ventana inesperada aportando luz al asunto.

En el año 2016, comencé a estudiar la Formación Profesional de "Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística" en la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares. Allí conocí a algunos amigos, entre ellos Ismael Hernández y Nuria Sobrino. Comencé a realizar el Proyecto Final como término de mi formación académica en este ciclo, y fue así cómo surgió un site sobre la plataforma de Blogger.

El proyecto trataba sobre cómo crear un destino turístico redescubriendo el patrimonio cultural, natural y etnográfico de un área rural, siendo el objeto de la investigación Huertapelayo.

Con los datos y conocimientos que había ido recogiendo años anteriores, los tres decidimos recopilarlos y ordenarlos para ofrecer, tanto al habitante del pueblo como a sus visitantes, información que se hallaba enterrada bajo una gruesa capa de olvido por el paso del tiempo.

Muestra de la página de inicio de la web previa a webtapelayo.wixsite.com/huertapelayo, la cual se creó con la plataforma de Blogger.

De esta manera dimos a cada elemento distintivo del paisaje una documentación sobre su historia o atractivo, recuperamos las historias y las leyendas, contrastándolas con datos fiables de bibliografía histórica y antropológica para poder aportar información de calidad, y crear así los recursos turísticos de la zona.

 

Además, creamos Las 20 Rutas de la Tagüenza, para que la gente dispuesta a hacer turismo en Huertapelayo, pudiese tener itinerarios para saber cómo y dónde disfrutar de los recursos turísticos que hemos recogido de una manera documentada.

 

Con el producto turístico planteado, se pudo empezar a ver métodos de financiación, contactos con las entidades públicas y con estudiosos de diferentes disciplinas que permitan seguir el desarrollo de Huertapelayo como destino turístico.

 

El cometido de este proyecto era, principalmente, crear un prototipo de producto turístico para así atraer a agentes que puedan intervenir de alguna manera en la investigación y recuperación del patrimonio de Huertapelayo, creando así una relación de retroalimentación: cuanto más se investigue, más partido turístico se puede sacar al destino, y cuanto más partido se le saque, más investigación se puede financiar; así cíclicamente. Hay que destacar que el proyecto se llevó una matrícula de honor.

Renuncié a la idea de escribir un libro, pues todo el tiempo siento que descubro cosas nuevas sobre nuestro pueblo, y es por esto que en vez de entrar en un círculo vicioso de reediciones de una misma obra y cobrar a la gente por ello cada vez, consideré que continuar con la web era la mejor opción, no sólo por ser la más cómoda para mí a la hora de corregir datos o añadir nuevas informaciones, sino porque de este modo toda la cultura de Pelayo está de manera accesible y gratuita para todo el mundo, desde sus paisanos para sentirlo cerca siempre que quieran, hasta para un turista que quiera pararse a descubrir nuestro pequeño paraíso. 

Fue así cómo desinteresadamente continué mi labor investigativa y, para el caso que os introduzco ahora, también divulgativa. Además de crear una cuenta difusora en instagram.com, me percaté de que cuando entrabas en wikipedia.org, que es la primera consulta que realiza cualquier persona en Internet para saber más sobre cualquier asunto, la entrada de Huertapelayo estaba completamente vacía y falta de información. Debido a esto, decidí volcar de manera sintética toda la información que había recopilado en la web

Captura de pantalla de cómo se veía de vacía la entrada de Huertapelayo en Wikipedia.org.
Captura de pantalla de cómo se ve actualmente la entrada de Huertapelayo en Wikipedia.org tras volcar la información desde huerta-pelayo.blogspot.com.

En la primera imagen, podemos observar cómo los pelayos veíamos nuestra entrada en wikipedia.org sin apenas información sobre nosotros.
En la segunda imagen, podemos ver cómo está volcada gran parte de la información que logré recopilar e investigar en huerta-pelayo.blogspot.com.

(Podéis pinchar sobre ambas imágenes para que os lleve al artículo de wikipedia.org sobre Huertapelayo.)

Casi dos años después de realizar el Proyecto Final sobre turismo, he decidido desde mi confinamiento por el COVID19 en Estrasburgo, ahora alejado de mi Patria Chica, darle mayor dinamismo y una mejor accesibilidad migrando el trabajo realizado en Blogger a Wix.com, que es la plataforma sobre la que usted está leyendo ahora. No obstante, no me planteo la idea de cerrar huerta-pelayo.blogspot.com, debido a que es un trabajo académico y debe quedar constancia de ello y, además, por cortesía, ya que puede haber alguien se apaña mejor con el formato previo o quiera consultar cómo estaba desarrollada toda esta aventura anteriormente. Sin embargo, la que se irá actualizando será la presente y no la antigua.

Sin más, espero que disfruten te esta web y puedan llevar a Huertapelayo en su bolsillo siempre que quieran. 

Saludos cordiales,

Juan José Estrada

Fotografía de Juan José Estrada, creador de la página, a modo de sello.

OTRAS CONTRIBUCIONES:

  • ESTRADA MARTÍNEZ, Juan José. El legado celta en la música popular de Huertapelayo. Universidad Autónoma de Madrid, 2014.
     

  • ESTRADA MARTÍNEZ, Juan José. Huertapelayo: Paisajes sonoros. Universidad Autónoma de Madrid, 2014.

  • ESTRADA MARTÍNEZ, Juan José. La pérdida de la música tradicional en el Señorío de Molina-Alto Tajo durante el siglo XX. Universidad Autónoma de Madrid, 2014.

bottom of page