top of page

Toponimia y ubicación

Huertapelayo es un nombre propio compuesto de la palabra "huerta" (del latín hortus, que significa "jardín" o "recinto") y el nombre "Pelayo" (que deriva del nombre propio griego de Pelagius). El investigador Juan José Estrada apunta a que es posible que este territorio y sus cercanías perteneciese a una misma persona que después dio en herencia a sus hijos, ya que podemos encontrar Huertapelayo, Huertahernando justo al norte, y Huertasancho al este, siendo este último un paraje de Zaorejas. Al proceder de los nombres castellanos Pelayo, Fernando (o Hernando) y Sancho, se podría aventurar que estos lugares tienen su origen durante la repoblación cristiana de la Tierra de Cuenca, a la orilla sur del río Tajo.

 

Uno de los sitios que más da fama a Huertapelayo es el Puente de Tagüenza, que comunica la orilla sur con la norte, siendo uno de los pasos más célebres de estas tierras. Estrada indica que la palabra "Tagüenza" viene del latín Tagus, que es el nombre que recibía el río Tajo por aquel entonces. Por lo tanto, el apelativo que da nombre al popular puente viene a significar "tierras del río Tajo".

Situación de Huertapelayo dentro de España y de la provincia de Guadalajara.

Huertahernando

Huertahernando

Buenafuente del Sistal

Huertapelayo en España
y en la provincia de Guadalajara

(Imagen de Wikipedia
)

Rosa de los vientos que indica los límites de Huertapelayo: Al norte con Huertahernando; al noreste con Buenafuente del Sistal; al este con Zaorejas, al sudeste con Zaorejas; al sur con Armallones; al suroeste con Armallones; al oeste con Armallones; y al noroeste con Huertahernando.

Armallones

Armallones

Zaorejas

Zaorejas

Ilustración de Eolo, dios griego y padre de los vientos soplando hacia la rosa de los vientos.

Armallones

Huertapelayo se encuentra ubicado en las coordenadas 40° 47′ 06″ N y 202° 16′ 38″ O, contando con una superficie 31,83 kilómetros cuadrados. Su situación está comprendida en la parte sureste de la provincia de Guadalajara, en el extremo noroccidental del Alto Tajo, a la orilla sur del río Tajo, con el cual hace de frontera norte con su término pedáneo.

 

Su parte sur comprende el descenso del páramo de Zaorejas hacia barrancos y La Vega hacia el norte, no sin antes crear un ecosistema de pinares que se extiende por el oeste hacia el norte en su frontera con Armallones. En su trayecto medio predomina vegas y colinas de cultivos de secano, mientras que su parte más septentrional es característica por la evidente presencia rocosa que se extiende desde El Portillo hacia el norte hasta llegar al río Tajo, creando imponentes cañones. En esta última parte es donde se encuentra el núcleo urbano rodeado de huertas.

Relieve

La población de Huertapelayo se ubica a a 915 metros sobre el nivel del mar y está situada en una olla rodeada de la Piedra de los Covachos, Monte Velasco, La Cabezuela, la Piedra de la Ila, el Collado, la Piedra de la Calera y el Picayo; en cuanto a sus fronteras como entidad, su fachada norte recorre la Umbría de las Povedillas, los Baños, la Quebrada, el Erotajo, Cabeza Lapuente, el Cerro del Cementero, Mingolázaro, las Quemadas y la Pedregosa, siguiendo de norte a sur desde ésta, los relieves de Fuentellana, el Esteparejo, Peña del Ceño, los Collados, La Roza, los Ceños, Valdelloso, el Palancar, los Calderones y las Lomas, siguiendo de nuevo de sur a norte por la fachada oeste los lugares de los Casaricios, la Pililla, Haza Cachorra, la Navaza, la Tabladilla, las Torrecillas, Pozo de Carrascal, Cabeza del Salvador, Villar de la Quente, Cerrillo de Enmedio, Llano de la Muela, el Sombrerete y las Minas, creándose así delimitado por un triángulo.

 

El término pedáneo de Huertapelayo consta con 15 unidades de relieve que superan los mil metros de altura (de izquierda a derecha y de arriba abajo, de mayor a menor altitud):

Unidades de relieve de Huertapelayo superiores a los mil metros sobre el nivel del mar. La más alta es Los Casaricios, a 1295 metros de altitud.

Relieves de mayor altitud
sobre el nivel del mar de Huertapelayo

(Tabla de Wikipedia por Juan José Estrada
)

(Fuente: Instituto Geográfico Nacional)

Hidrografía

Respecto a la hidrografía, Huertapelayo pertenece a la vertiente atlántica de la península Ibérica, pues todos sus arroyos y barrancos desembocan en el río Tajo.

 

Podemos encontrar desde el sur el primero y más importante, llamado el barranco de los Navarros, pues es el primer afluente del arroyo de la Vega (que nace en El Cerro), elemento fluvial que atraviesa la pedanía de sur a norte y que desemboca en el río Tajo entre las partes que los pelayos conocen como la Tabla de la Requijada y La Manguilla.

El Chorrero, salto de agua más popular de Huertapelayo.

Tiene numerosos manantiales que lo llenan de agua, pero sus barrancos afluentes son el de los Solares, el de Valdazores y el de las Cerradas. Al este encontramos el barranco de las Quemadas, cuya sorprendente desembocadura es un salto de agua que cae en vertical sobre el cañón del Tajo. Más al este encontramos el arroyo de Valdelloso, que marca el límite entre Huertapelayo y Zaorejas, cuyos afluentes son los arroyos de la Alberquilla y de Fuentelengua, además de tener como célebre manantial la Fuente de la Toba. Al oeste encontramos dos barrancos que rodean la cumbre de La Macoyada, los cuales desembocan en la pradera del Erotajo, y la Fuente del Mostajo, que nace entre los Baños y el Sombrerete.

El Chorrero es el salto de agua más popular de Huertapelayo,
ya que se encuentra a la entrada de la pedanía
junto al célebre túnel de El Portillo

(Fotografía de Juan José Estrada Martínez)

Pelayo aparece en el Tratado completo de las fuentes minerales de España, indicando que en la provincia de Guadalajara, en el partido judicial de Cifuentes y en la jurisdicción de Huertapelayo, existe una fuente de agua salina caliente, usada para el baño, construyéndose balsas para este fin.

Clima

El clima de Huertapelayo comprende características de dos de ellos, los cuales serían el clima mediterráneo continentalizado y el clima de montaña.

 

La temperatura en invierno es fría, llegándose a registrar la mínima absoluta el día 28 de enero de 1952, cuando se alcanzaron los -28.2 °C, llegando a ser más gélida que la media de temperaturas bajas en Siberia. En otoño y primavera la temperatura suele ser fresca los días nublados y suave los días soleados. Los veranos son calurosos aproximándose a la barrera de los 40 °C sin sobrepasarla, siendo alto el contraste respecto las temperaturas heladas del invierno. Las noches estivales son suaves.

Las precipitaciones suelen ser más frecuentes en los meses primaverales y otoñales, siendo mayo el más lluvioso en primavera, y septiembre al final de verano y entrando al otoño por las tormentas de la gota fría.

Tabla con los parámetros climáticos recogidos por el Observatorio meteorológico de Molina de Aragón en el período de 1949-2019.

(Tabla de Wikipedia por Juan José Estrada)

(Fuente: Agencia Estatal de Meteorología)

bottom of page