Normativa
Al tratar el tema de la conservación de la naturaleza enfocado a Huertapelayo, hemos de tener en cuenta de que se trata de un pueblo de Guadalajara y perteneciente al Parque Natural de Alto Tajo, el cual fue declarado así a la fecha del 25 de mayo del 2000, Ley 1/2000, de 06-04-2000, por la que se declara Parque Natural del Alto Tajo. Tras este nombramiento, el Parque Natural, es dotado de un tratamiento más específico, en el que se le da una especial protección (junto al artículo 41 de la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de conservación de la Naturaleza).
En el BOE, se registran una serie de leyes de protección del medio ambiente que entre ellas son:
Aparte de la ley de parque natural y de conservación de la naturaleza dictadas anteriormente, la zona del Alto Tajo contiene una ley de protección de especies (anexo I de la Directiva 79/409/CEE de la protección de aves silvestres y del anexo I y II de la Directiva 92/43/CEE de la protección de fauna, flora y silvestres) formando parte de la Red Natura 2000.
Gracias a estas leyes de protección, se ven obligados a un amparo extremo, se restauran áreas y recursos naturales que se encuentren degradados por los seres humanos; se fomentará el turismo sostenible en la zona (a continuación facilitaremos unos tips); y se facilitará el conocimiento a la protección.
Las actividades deportivas que se permiten son las rutas de senderos o, escalada, espeleología, piragüismo y rafting, entre otras. Todas ellas bajo supervisión.
Con el paso del tiempo, la gente no ha valorado tanto el entorno natural y haciendo que de destruya poco a poco, pero se ha comenzado a tener una mentalidad más centrada en la conservación de este hábitat. Para mejorar esta situación, hemos realizado una labor de recopilación de consejos para la mejora del medio y su conservación.