top of page

Seguridad

Disfrutar de la naturaleza puede ser muy placentero, pero algunas veces puede volverse tedioso por algún inconveniente que, incluso, puede costarnos incluso la vida. Es por eso que desde Webtapelayo os queremos dar algunos consejos para vuestra seguridad en un entorno natural como el que podéis encontrar en Huertapelayo o el Alto Tajo. 

1. Repasa tu inventario

  • Lo esencial siempre es llevar agua abundante, sobre todo durante el verano, cuando más deshidratación sufre el cuerpo humano, y más si estamos realizando una actividad física bajo el sol. Unos dos litros por persona es lo mejor para pasar el día fuera. Algún tipo de alimento que nos mantenga energéticos como pan o algún plátano. 

  • Aunque puedas ver que el teléfono móvil no tiene cobertura en el lugar donde te encuentras, en muchas ocasiones, aún sin señal, puede realizar llamadas a los servicios de emergencia. Lleve su batería lo más cargada posible, la comunicación es vital, además, en su teléfono puede tener otras herramientas muy útiles en el monte como GoogleMaps, linterna, brújula...

  • Si dispones de un walkie-talkie podrás estar comunicado con las emergencias a través del canal de montaña 7.7 Tono 7, subtono 7). ¡Asegúrese de tener batería suficiente!

  • La linterna es un elemento fundamental en caso de extravío, no sólo para saber qué hay a tu alrededor si cae la noche, sino para ser localizado. Una señal luminosa puede hacer que los demás den con tu ubicación en mitad de la noche.

  • Una manta o una tela de tamaño grande no sólo te puede servir para sentarte en el monte, sino para taparte para mantener caliente tu cuerpo en caso de descenso de las temperaturas.

  • Una vara suele llevarse para defenderse de algún tipo de animal peligroso que nos pueda sorprender, pero también puede ayudarte para abrirte camino entre la maleza, para caminar en caso de torcedura de tobillo, o para ayudarte a sortear algún obstáculo.

  • Un sombrero evita que el sol pueda jugarte alguna mala pasada, además de proteger tu piel de quemaduras o incluso de su envejecimiento prematuro. 

2. Conocimiento social

  • Si vas a adentrarte en el monte, lo más seguro es que lo hagas en grupo y nunca os separéis. Tanto si usted va a solas o en compañía, siempre es conveniente informar a vuestros allegados a dónde van a ir y por qué camino. 

  • En el caso de ir a solas, trate de que su destino sea un lugar ya conocido y por una ruta ya conocida, siendo imperiosa la transmisión de su destino a alguno de sus allegados o de alguien que esté presente por la zona. 

  • Si se encuentra en algún lugar que no conoce, se debe preguntar a los lugareños cuál es la forma más segura de llegar al destino que se desea y dejar algún tipo de contacto (número de teléfono personal, de un familiar o amistad, etcétera). 

3. Accesibilidad

  • Si usted va a ir en solitario, lo mejor es que tome su camino siempre por senderos y tratar de no desviarse de ellos. 

  • Si usted va a solas, trate de que sus excursiones siempre sean por senderos conocidos.

  • Nunca pierda la referencia del último sendero que se ha tomado, ya sea en grupo o en solitario.

  • En el caso de adentrarse por lugares escarpados, asegurarse siempre de la seguridad del camino, ir siempre en compañía y llevar los instrumentos y protecciones requeridas para dicha actividad.

  • Para una excursión de más de 6 horas, lo mejor es salir por la mañana, y para menos de 2 horas, salir al menos 5 horas antes de la puesta de sol. Esto hará que siempre puedas tener margen de maniobra con las horas de luz para poder localizar el sendero que habías tomado o evitar terrenos escarpados. 

4. En caso de extravío

  • Si el grupo se ha extraviado, lo mejor es mantenerse juntos, tratar de ubicar un sendero y dirigirse a él de forma segura. Posteriormente se ha de establecer la dirección que tomar, pero siempre manteniendo la unidad del grupo. 

  • Si pertenecías a un grupo y te has extraviado en solitario, debes tratar de llegar hasta el último punto donde tengas la seguridad de haber sido visto por el resto de miembros. Es posible que en las dos primeras horas puedan dar contigo y, si no, siempre podrán indicar la ubicación a los servicios de emergencia. Aunque pueda resultar incómodo o aterrador permanecer en el lugar cuando se hace de noche, también es lo más seguro. Si es invierno, lo mejor es tratar de localizar algún árbol, cueva o abrigo rocoso que nos pueda ayudar a sobrellevar las inclemencias de las bajas temperaturas. Su labor consistirá en mantener su hidratación y su temperatura en estado óptimo y tratar de ver o enviar alguna señal luminosa para que acudan a su encuentro y que lo lleven a un lugar seguro en las mejores condiciones posibles.

  • Si te has extraviado en un recorrido en solitario, lo mejor es intentar mantenerse en un sendero, y si no es posible, tratar de aplicar lo explicado en el punto anterior.

bottom of page